Avances

AV

La salud del corazón: conexión con la COVID-19

4 min read  |  octubre 12, 2021  | 
Available in English |

Supongamos que tiene un hijo que reúne las condiciones para vacunarse contra la COVID-19. Escuchó informes sobre los riesgos de la vacuna en niños en relación con afecciones cardíacas, conocidas como miocarditis y pericarditis. He aquí la conclusión: Estos riesgos son muy reducidos y las afecciones son tratables. De hecho, la investigación más reciente muestra que las probabilidades de presentar miocarditis son mucho mayores en quienes tienen COVID-19 que en quienes se vacunan.

La información más reciente sobre este tema proviene del Informe Semanal de Morbilidad y Mortalidad de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (Control Disease and Prevention Centers, CDC). El estudio examinó a todas las personas que fueron hospitalizadas en los Estados Unidos. entre marzo de 2020 y enero de 2021, que sumaron más de 36 millones de personas. Se descubrió que la miocarditis era casi 16 veces más probable en personas con COVID-19 que en aquellas que no tenían la enfermedad. Los investigadores señalaron que este estudio reforzó aún más la importancia de las vacunas y otros métodos para detener la propagación de la COVID-19.

La miocarditis puede presentarse con la COVID-19 debido a una complicación conocida como síndrome inflamatorio multisistémico (multisystem inflammatory syndrome, MIS-C), según explica Juanita Hunter, M.D., cardióloga pediátrica de University of Miami Health System. El MIS-C causa complicaciones que afectan el cerebro, los ojos, los pulmones, el hígado, el corazón y otros órganos. Los casos graves son sumamente raros: el dos por ciento de las personas afectadas por el MIS-C mueren a causa de la afección.

“Aunque es relativamente poco común, estas complicaciones asociadas con la COVID-19 ocurren con mayor frecuencia y tienen una manifestación mucho más grave que la miocarditis relacionada con la vacuna”, afirma la Dra. Hunter.


“Por lo tanto, es más seguro para la persona, la familia y la población general recibir la vacuna contra la COVID-19 en comparación con los riesgos potenciales de infección por SARS-CoV2”.

– Dra. Hunter


Algunos padres están preocupados por los riesgos de miocarditis y pericarditis, que causan inflamación del corazón, relacionados con la vacunación contra la COVID-19 en los niños. Según datos recientes de los CDC, se han producido 1,000 casos de estas afecciones después de la vacunación para la COVID-19 en los Estados Unidos. El riesgo parece ser mayor en adolescentes varones y en adultos jóvenes de 16 años o más.

Sin embargo, cuando se considera el alcance total del programa de vacunación contra la COVID-19, el riesgo general es bastante extraño.

“Estos casos se han producido en el contexto de unos 52 millones de dosis de vacunas (22 millones de segundas dosis) en el grupo de 12 a 29 años de edad”, dice la Dra. Hunter. “La mayoría de los pacientes diagnosticados de miocarditis han sido hospitalizados con un curso leve de la enfermedad y una hospitalización corta. Los pacientes han respondido bien al tratamiento antiinflamatorio convencional con una recuperación completa y no se han reportado muertes”.

Por qué la vacunación sigue siendo la respuesta

La conclusión es que, a pesar de los riesgos, los CDC, la Academia Estadounidense de Pediatría y otras organizaciones de salud importantes siguen recomendando la vacunación para todas las personas mayores de 12 años.

La Dra. Hunter recomienda a los padres estar atentos a la aparición de síntomas en los días posteriores a la vacunación de su hijo.

“Si su hijo tiene dolor en el pecho, palpitaciones, dificultad para respirar, fatiga o cualquier síntoma que sugiera un problema cardíaco después de recibir la vacuna contra la COVID-19, debe consultar a un médico”, advierte. “También es importante el seguimiento continuo de cualquier persona con diagnóstico de miocarditis”.


Wyatt Myers es escritor colaborador de UMiami Health News.


MÁS INFORMACIÓN

Cómo prevenir un segundo infarto de miocardio

Un infarto de miocardio posterior no siempre es mayor o peor que el primero. Sin embargo, aumenta el riesgo de sufrir cardiopatías y complicaciones, lo que puede provocar más daños en el miocardio. Después de haber sobrevivido a un infarto de miocardio, puede hacer cambios que le salvarán la vida para mejorar su salud cardíaca y reducir, en gran medida, el riesgo de un segundo infarto de miocardio. Leer más.

Tags: Dra. Juanita Hunter, salud del corazón, vacunación, vacunaciones

Continue Reading