Los médicos de Sylvester buscan la manera de identificar los mejores tratamientos para un cáncer poco común
Con una nueva investigación, se respalda el cambio de la forma en que muchos oncólogos abordan el angiosarcoma de mama.
Los investigadores del Sylvester Comprehensive Cancer Center, parte de University of Miami Health System, descubrieron que la quimioterapia prequirúrgica, administrada antes de la cirugía para reducir el tamaño del tumor, mejora la supervivencia de las pacientes con angiosarcomas de mama poco frecuentes. El estudio se publicó en la revista Cancers.
“El angiosarcoma es gradual porque no necesariamente podemos visualizar la gravedad de la enfermedad en las intervenciones quirúrgicas”, afirma Neha Goel, M.D., oncóloga quirúrgica y autora principal del artículo. “Tratamos de administrar quimioterapia a las pacientes para disminuir la carga tumoral, sobre todo, de las enfermedades que no podemos apreciar a simple vista. Gracias a esto, las pacientes podrán beneficiarse de los márgenes negativos y de una cirugía que pueda curarlas”.
Los sarcomas son un grupo de cánceres de tejidos blandos y óseos que solo afectan a unas 13,000 estadounidenses todos los años. Los angiosarcomas de mama, que son aún menos frecuentes y afectan los revestimientos internos de los vasos sanguíneos, pueden originarse por tratamientos previos de radiación o surgir de forma espontánea.
“Son un subgrupo raro de un subsubgrupo raro de un subsubgrupo raro”, afirma Jonathan Trent, M.D., Ph.D., coautor y director de Oncología del Sarcoma en Sylvester.
Dado que el angiosarcoma de mama es tan poco frecuente, los protocolos de tratamiento no están bien definidos, sobre todo en los pequeños hospitales comunitarios, donde un oncólogo puede toparse con solo un caso de angiosarcoma de mama en toda su carrera. Las pacientes fuera de los centros de sarcoma no suelen recibir quimioterapia para el angiosarcoma de mama primario y rara vez reciben terapia prequirúrgica antes de la extirpación.
Búsqueda de datos de pacientes
En este estudio, los investigadores querían saber si unos protocolos de tratamiento más estratégicos podrían mejorar los resultados de las pacientes. Cuando se examinaron los datos de las pacientes entre 2010 y 2020, el equipo descubrió a 22 pacientes con síndrome antifosfolipídico primario (SAF) y sistema renino-angiotensínico (SRA) que cumplían los criterios de inclusión. Por lo tanto, se llegó a la conclusión de que la quimioterapia prequirúrgica podría mejorar los resultados de ambos tipos de angiosarcoma de mama.
En el documento, también se refuta la opinión generalizada de que las pacientes con SRA obtienen malos resultados, sin importar el tratamiento. Según los datos, la supervivencia global fue de 90 meses en el caso de las pacientes con SRA en comparación con los 81 meses de las pacientes con PAS.
“Descubrimos que, si una mujer con un angiosarcoma asociado a la radiación se trata en un centro de sarcoma multidisciplinar y con experiencia, tiene un resultado tan bueno como las mujeres que tienen un angiosarcoma de mama espontáneo”, afirma el Dr. Trent.
Los autores subrayan que las pacientes con angiosarcoma de mama deben tratarse de forma individual en función de la gravedad de su enfermedad, con la participación de todas las disciplinas oncológicas.
“Uno de los principales objetivos de este trabajo era demostrar que podemos hacerlo mejor como equipo a la hora de administrar quimioterapia, cirugía y radiación”, afirma la Dra. Goel. “Se demostró que, con este enfoque multidisciplinario, se mejoran los resultados de muchos tipos de cáncer, y ahora estamos ampliando esos datos al angiosarcoma”.
Después de haber demostrado la repercusión de la quimioterapia prequirúrgica de forma retrospectiva, los autores esperan continuar este trabajo.
“Uno de nuestros objetivos —afirma la Dra. Goel— es utilizar este conocimiento con el fin de crear un estudio multiinstitucional y un ensayo clínico para evaluar los resultados en una población más amplia y encontrar una cura para las mujeres con angiosarcoma de mama”.
Josh Baxt es escritora colaboradora de Inventum y UMiami Health News.
Tags: Dr. Jonathan Trent, Neha Goel, Sylvester Comprehensive Cancer Center