Detenga el avance del herpes labial
Si usted es uno de los millones de estadounidenses que se enfrentan al herpes labial, lidiar con las ampollas es solo una realidad de vez en cuando.
Las ampollas aparecen en la boca o alrededor de la boca, se abren y forman costras, y desaparecen en un par de semanas. Este proceso puede repetirse más adelante.
¿Qué causa la reaparición del herpes labial?
Desde hace bastante tiempo, los investigadores han descubierto algunos factores desencadenantes del herpes labial, como el estrés, las quemaduras solares o la fiebre. Pero una investigación reciente publicada en la revista en línea eLife ha identificado qué sucede dentro del organismo que hace que el virus del herpes simple-1 (HSV-1) “se despierte” y vuelva a causar un herpes labial.
Según Rivka Stone, M.D., Ph.D., dermatóloga de University of Miami Health System y profesora asistente de Dermatología en University of Miami Miller School of Medicine, el descubrimiento podría conducir a futuros avances en el posible control e incluso la prevención de la reaparición del herpes labial en el futuro.
“Parece ser que una sustancia química llamada interleucina-1 beta se libera en momentos de estrés o fiebre o en respuesta a una exposición intensa a la luz solar”, explica la Dra. Stone. “Esto activa una vía de excitación en las neuronas, lo que hace que el virus del herpes salga de su escondite en los nervios, regrese a la piel y provoque un brote. En el futuro, si podemos encontrar nuevos tratamientos para atacar esta vía, que está siendo tomada por el virus, tal vez se podría minimizar la cantidad de brotes”.
¿Cómo puedo prevenir un herpes labial?
Aunque actualmente no existe cura para el herpes labial, una vez que haya contraído el virus HSV-1, puede tomar medidas para prevenirlo.
Desde luego, tome medidas prácticas como las siguientes:
- Mantenga su estrés bajo control a través de métodos de relajación.
- Evite la exposición prolongada al sol.
- Use protector solar de amplio espectro con factor de protección de 30 o superior para evitar las quemaduras solares.
- Tome medidas para prevenir enfermedades o infecciones.
“Hay estudios individuales que relacionan cada uno de estos factores con los brotes del herpes labial en algunos pacientes”, señala la Dra. Stone. “Más allá de la prevención del herpes labial, evitar las quemaduras solares y el estrés mantendrán su piel sana y lo ayudarán a tener un aspecto juvenil”. [3]
Detenga la propagación del herpes labial
Independientemente de cuán cuidadoso sea, pueden ocurrir algunos brotes de herpes labial de todos modos cuando tiene HSV-1. Trátelos como corresponde para curar las ampollas y hacer que el virus vuelva a estar inactivo más rápido.
La Dra. Stone dice que su estrategia de tratamiento varía según la frecuencia y la intensidad del herpes labial del paciente. Explica que, si tiene herpes labial leves y ocasionales, los medicamentos anestésicos tópicos de venta libre a menudo son adecuados para tratar la molestia que producen las ampollas.
Para los herpes labiales de mayor intensidad, que causan dolor y ardor, la Dra. Stone recomienda hablar con su proveedor de atención médica sobre la posibilidad de tomar medicamentos antivirales orales. Es posible que el médico incluso le dé una receta para que la tenga a mano y pueda comenzar a tomar el medicamento ante el primer signo de dolor, ardor u hormigueo alrededor de la boca, que puede comenzar 1 o 2 días antes de que aparezcan las ampollas. Cuando toma medicamentos antivirales orales a tiempo, estos pueden aliviar los síntomas y ayudar a que las ampollas se vuelvan costras y sanen más rápido.
Por último, la Dra. Stone señala que, si tiende a presentar episodios persistentes de herpes labial, lo cual puede ocurrir si tiene una respuesta inmunitaria reducida, su proveedor puede sugerirle que tome una dosis diaria baja de medicamentos antivirales supresores. Estos pueden reducir la frecuencia y la intensidad de los brotes.
¿La otra preocupación para las personas con herpes labial?
Evite contagiar a los demás. La Academia Estadounidense de Dermatología explica que las ampollas deben considerarse contagiosas hasta que todas hayan formado costras. Hasta ese momento, se recomienda evitar lo siguiente:
- Besar a otras personas o tocarlas con su cara.
- Compartir elementos que toquen la cara, como alimentos, bebidas, maquinillas de afeitar, toallas y bálsamos labiales.
- Estar en contacto con bebés, que son particularmente susceptibles al virus del herpes.
Además, lávese las manos con frecuencia, en especial después de tocarse o aplicarse medicamentos en la boca.
Wyatt Myers es escritor colaborador de UMiami Health News.
LEER MÁS
Mujeres, ¿están haciendo demasiado?
“Según los datos, se trata sobre todo de mujeres de mediana edad que cuidan de sus hijos y padres mayores mientras trabajan a tiempo completo. Se dispone de datos significativos que demuestran que los cuidadores están estresados. Si a eso se le añade una pandemia, se obtienen niveles exponenciales de estrés”. Más información.
Tags: herpes labial, infeccion, infeccioso, piel