Las vacunas contra la COVID-19 no afectan la fertilidad masculina
Un nuevo estudio de University of Miami Miller School of Medicine publicado por la prestigiosa Revista de la Asociación Médica Americana, (JAMA por sus siglas en inglés), rompe con la creencia equivocada de que las vacunas ARNm contra la COVID-19 tienen un efecto negativo en la fertilidad de los hombres.
Este es el primer estudio que examina el impacto de las vacunas de ARNm, Pfizer y Moderna, en el potencial de la fertilidad masculina, explicó el Dr. Ranjith Ramasamy, autor principal del estudio y director del Programa de Urología Reproductiva de University of Miami Miller School of Medicine.
El equipo de investigación estudió a 45 hombres saludables entre 18 y 58 años. Los voluntarios, quienes no tenían ningún problema de infertilidad, donaron una muestra de esperma una semana antes de la primera dosis de la vacuna Pfizer o Moderna, y luego otra muestra, al menos 70 días después de recibir la segunda dosis.
El Dr. Manuel Molina, especialista en salud masculina y colaborador del equipo de investigación, explicó que las vacunas Pfizer y Moderna no impactaron los niveles de espermatozoides en los hombres que la recibieron. “No se halló ninguna variación en el volumen del semen, la concentración de espermatozoides y la cantidad total de espermatozoides en movimiento, parámetros que utilizamos para evaluar la fertilidad del hombre”.
Los hallazgos del estudio despejan las dudas sobre el impacto de las vacunas en la fertilidad masculina, por lo que se espera que aumente la tasa de vacunación contra la COVID-19.
“Es un gran alivio que se haya demostrado que la vacuna es completamente segura en pacientes que estén interesados en fertilidad”, afirmó el Dr. Molina. “Los pacientes que están activamente intentando tener hijos o preservar su fertilidad para tener hijos en el futuro, deberían vacunarse, no deberían de tener miedo”.
Video y artículo escrito y producido por Shirley Ravachi.
Tags: fertilidad, Ranjith Ramasamy, Urología