Los latinos pueden ayudar al avance de la medicina del futuro
¿Por qué participar en un estudio científico?
Los latinos pueden ayudar al avance de la medicina del futuro
Recientemente, Verónica Linares (39 años) se inscribió como voluntaria en el programa nacional de investigación científica, ALL OF US, que conduce University of Miami Health System.
Ella confía en que su muestra biológica y datos de salud ayuden al desarrollo de nuevos medicamentes y tratamientos en un futuro cercano. “Todos los avances médicos, como la vacuna contra el COVID-19, se han realizado porque alguien participó en las investigaciones científicas, y por eso quise colaborar”, dice Verónica.
La investigación, que durará 10 años, ayudará a que los científicos puedan identificar y tratar las enfermedades con mayor rapidez y precisión. En el futuro cercano los investigadores podrán usar los datos, que serán almacenados en una gran base de datos, para realizar estudios y mejorar el cuidado médico de las nuevas generaciones
El Dr. Olveen Carrasquillo, jefe de la división de medicina interna de University of Miami Health System y el investigador principal de ALL OF US, afirma que, lo más significativo del estudio es que representará a toda la población e incluirá comunidades que históricamente no han sido consideradas en investigaciones.
Por esa razón, los científicos diseñaron el estudio de tal forma que todas las razas, grupos étnicos y minorías sexuales y de género de las distintas regiones de los EE. UU., sean incluidos en la muestra estadística de un millón de voluntarios.
ALL OF US apunta a llenar el vacío que existe en cuanto a la representación de los latinos en las investigaciones. El Dr. Carrasquillo dice que muchos de los estudios realizados en el pasado no contaron con la participación de los latinos, por lo que no se puede asegurar cuán eficaces sean ciertas medicinas para ellos. “Pero, ahora si vamos a saber qué descubrimientos van a funcionar para la comunidad latina”, agrega.
Por eso, los Institutos Nacionales de la Salud (NHI, por sus siglas en inglés), la principal agencia federal de investigación del país y patrocinadora del programa ALL OF US, fijó la mirada en el condado de Miami-Dade y seleccionó a Miller School of Medicine, la escuela de medicina de la Universidad de Miami, como el máximo colaborador de ALL OF US en la región sureste del país. “Es un gran honor para nosotros que nos hayan escogido como el líder del estudio”, afirma el Dr. Carrasquillo.
“Todos los científicos consideran a Miami muy importante porque podemos traer una representación única de latinos, que no se encuentra en ninguna otra parte del país”, recalca el Dr. Carrasquillo.
El Dr. Carrasquillo afirma que el estudio va a dar paso al desarrollo de la medicina de precisión o la llamada medicina del futuro. “Las personas podrán recibir tratamientos individualizados con base en toda la información genética y datos de la salud obtenidos”. Eso significa que los científicos podrán desarrollar planes individualizados para la prevención y el tratamiento con base en las diferencias que caracterizan a las personas.
Un aspecto de gran valor para los participantes es el acceso que tienen a su propia información médica y genética, y a un asesor genético. Además, a medida que avancen los estudios, los participantes serán notificados sobre los hallazgos.
Verónica, que es madre de tres niños pequeños, dice que le interesa saber la información que revela su composición genética. “Para mí es muy importante saber si estoy predispuesta a algún tipo de cáncer, a Alzheimer, o a otro tipo de enfermedad”.
Todas las personas mayores de 18 años pueden participar en el estudio. Los datos se colectan a través de encuestas de la salud, registros electrónicos de salud y muestras biológicas (sangre, orina o saliva). El estudio garantiza la protección de la privacidad de los participantes.
Para más información sobre el estudio científico ALL OF US, visite JoinAllOfUs.org; o escriba a [email protected], o llame al (305) 243-8380.
Video y artículo escrito y producido por Shirley Ravachi.
Tags: ALLOFUS, Dr. Olveen Carrasquillo, Institutos Nacionales de la Salud, Miller School of Medicine