Una pizca en la nariz para dar un empujón a los hombres
Los geles nasales pueden aumentar los niveles de testosterona sin detener la producción de esperma.
Está bien, admítalo, la nariz no es el lugar que se le vendría a la mente para tratar la disfunción eréctil. Pero funciona. Y podría evitar un efecto secundario problemático que es frecuente con otras terapias con testosterona, dice el Dr. Ranjith Ramasamy, especialista en medicina reproductiva masculina en University of Miami Health System.
El Dr. Ramasamy está realizando el primer ensayo clínico para determinar si el fármaco de reemplazo de testosterona (T) Natesto, un gel que los hombres se aplican en la nariz tres veces al día, aumentará los niveles de T sin afectar su conteo de espermatozoides.
Aumento y disminución de niveles
Resulta que es un problema con las terapias de reemplazo de testosterona. Cremas, parches, inyecciones, por nombrar solo algunos. Las dosis altas pueden detener la producción de esperma. De hecho, dice el Dr. Ramasamy, los potenciadores de testosterona alguna vez se estudiaron como un método anticonceptivo. El problema es que sólo funciona en alrededor del 60 a 70 % de los casos. Lo que lo convirtió en una forma poco fiable de prevenir la procreación.
Pero muchos hombres tienen exactamente la perspectiva opuesta. Esperan que suba su, este…, testosterona, porque quieren tener bebés. Entonces, cerrar la fábrica de esperma es una mala idea.
La respuesta, no obstante, puede ser tan simple como la nariz… bueno, ya sabe.
En realidad, tiene sentido. La membrana mucosa en la nariz la convierte en un receptor de fármacos ideal. (Piense en Miami Vice). El fármaco ingresa y llega al torrente sanguíneo, rápidamente. Eso significa que hace efecto rápido, en dosis más pequeñas.
“Su duración es tan corta que tiene que usarlo tres veces al día”, dice el Dr. Ramasamy. “Debido a que tiene una duración tan corta, preserva la producción de hormonas de la glándula pituitaria que son responsables de la producción de esperma. Lo que no se ha comprobado es si esto afecta o no la fertilidad y la producción de esperma”.
La desventaja de la desventaja
Aproximadamente uno de cada 10 hombres experimenta bajos niveles de testosterona. Especialmente, a medida que envejecen. Y cuando la testosterona baja, ellos también lo hacen, en más de una manera. Está la que es obvia, claro. Sin embargo, una disminución en la hormona masculina también puede hacerlo sentir desanimado.
Otros efectos: osteoporosis, deterioro cognitivo, falta de energía y poco deseo sexual. Y, por supuesto, la disfunción eréctil.
“Algo importante”, dice el Dr. Ramasamy, “es que también puede afectar la producción de esperma. Entonces, si usted tiene baja testosterona, también podría tener infertilidad”.
¡Un momento! ¿Qué?
Sí. Hay un punto intermedio. Los niveles bajos pueden aniquilar a sus nadadores. Pero una dosis demasiado alta de terapia de reemplazo de testosterona también puede hacerlo.
El estudio de UHealth sobre Natesto aún está reclutando participantes. El Dr. Ramasamy ha realizado el estudio en aproximadamente 45 hombres y más del 95 % de los hombres quedó satisfecho y conservó su fertilidad. Los resultados se presentarán como un resumen sobre las últimas novedades en la conferencia de la American Society of Reproductive Medicine.
“Los pacientes sienten los efectos de inmediato, a diferencia de algunas de las otras preparaciones en las que deben esperar algunos días o, a veces, hasta algunas semanas antes de que comience a funcionar”, dice. “Están muy contentos. Nadie quiere dejar el fármaco”.
Si quiere participar en el ensayo, llame o envíe un correo electrónico al Dr. Ramasamy de UHealth a [email protected].
Tags: disfunción eréctil, Dr. Ranjith Ramasamy, infertilidad masculina