Vitalidad

VT

Vacunas para Viajes: lo que Necesita Saber Antes de Irse

5 min read  |  abril 16, 2019  | 
Available in English |

¿Sus planes de vacaciones de verano incluyen un viaje internacional? Una cosa son las ansias por viajar; enfermarse en el extranjero es algo completamente distinto.

En 2018, las llegadas de turistas internacionales en todo el mundo alcanzaron los 1,400 millones.  A medida que aumenta la cantidad de trotamundos, la medicina del viajero se convierte en una parte esencial de la planificación de los viajes, especialmente porque cada vez somos más los que visitamos destinos anteriormente remotos.

“Los estadounidenses tienen pocas defensas contra enfermedades que son frecuentes en los países en vías de desarrollo. Los académicos, en particular, suelen viajar mucho y a lugares exóticos”, dice el Dr. Gordon Dickinson, un especialista en enfermedades infecciosas de University of Miami Health System.

“El dicho, ‘Más vale prevenir que curar’, se aplica especialmente a los viajes al extranjero, por lo tanto, prepárese con antelación”, dice.

Esto es lo que necesita saber para viajar de forma segura, antes de salir de su casa.

Entre 4 y 6 semanas antes

Según su destino, podría necesitar distintas vacunas. Consulte las páginas de destinos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) para saber qué vacunas necesita.

“Para que las vacunas brinden protección, debe pasar cierta cantidad de tiempo. Algunas pueden provocar cansancio, fiebre, dolor de cabeza o sarpullido”, dice el Dr. Dickinson. Sin embargo, según los CDC, solo aproximadamente el 15% de las personas manifiesta una reacción. Las reacciones graves son poco frecuentes pero, si usted es sensible a los medicamentos, permanezca en la clínica durante 15 a 30 minutos después de recibir una vacuna. Si le preocupa que le quede una cicatriz, puede quedarse tranquilo. Las vacunas de hoy no dejan marcas.

Esté preparado para aprovechar al máximo la visita a su médico.

“Informe al proveedor de atención médica acerca de su destino, las actividades del viaje, sus afecciones médicas actuales, sus medicamentos actuales y su historial de vacunación y de enfermedades. Si bien es posible que necesite vacunas especiales, por ejemplo, contra la fiebre tifoidea, ante todo, asegúrese de estar al día con las vacunas de rutina contra la varicela; la poliomielitis; el sarampión, las paperas y la rubéola; la difteria, el tétanos y la tos ferina; y la gripe”.

Recientemente, se ha puesto un enfoque especial en el sarampión, ya que los funcionarios de salud afirman que los viajes internacionales son en parte culpables del reciente aumento de casos en los Estados Unidos. Cuando los viajeros que no han sido vacunados regresan del extranjero, pueden portar la enfermedad. En Madagascar y Ucrania, se está haciendo frente a importantes brotes de sarampión y en la Unión Europea, hay alrededor de 1,000 casos por mes.

Cuando visite una clínica, consulte otras maneras de mantenerse saludable en los viajes.

“Evitar los mosquitos y otros insectos y prevenir las enfermedades transmitidas por los alimentos probablemente es tan importante como vacunarse, y debe planificar protegerse de ambas cosas”, dice el Dr. Dickinson.

Si viaja con niños, continúe con su calendario habitual de vacunación. Es posible que su pediatra deba consultar a un especialista en medicina del viajero, ya que los niños pequeños no toleran determinados tipos de vacunas necesarias para los viajes.

Los estadounidenses tienen pocas defensas contra enfermedades que son frecuentes en los países en vías de desarrollo.

Entre una y dos semanas antes

Cuando un viaje surja de repente, consulte al médico de todos modos. “Incluso una o dos vacunas brindan cierta protección y algunas vacunas de varias dosis lo protegen, aun después de una sola dosis”, señala el Dr. Dickinson. Si es necesario, es posible aplicarse determinadas vacunas en un período más corto.

Cuando visite países en los que existan enfermedades transmitidas por los mosquitos, consulte a su médico acerca de los medicamentos contra la malaria. Los medicamentos no brindan protección total; por lo tanto, aplíquese un repelente de insectos aprobado por la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) (antes de aplicarse protector solar), use ropa que lo proteja y permanezca en ambientes interiores al anochecer. Si es una persona sexualmente activa, use preservativos para evitar las enfermedades de transmisión sexual, que ahora incluyen el virus del Zika.

No se olvide de llevar su “tarjeta amarilla” de confirmación de vacunación de la Organización Mundial de la Salud (World Health Organization). La Travel Medicine Clinic puede proporcionarle una copia. Antes de su salida, visite el sitio web del Departamento de Estado de los Estados Unidos para obtener información de salud relacionada con viajes e inscríbase en el sitio web Smart Traveler del Gobierno para obtener noticias de seguridad sobre su destino.

Para programar una cita en la UHealth Travel Medicine Clinic, llame al 305-243-8747. Encuentre su UHealth Walgreens Clinic más cercana llamando al 305-243-4357 o visitando este sitio web.


Nancy Moreland es una colaboradora habitual de UMiami Health News. Ha escrito artículos para numerosos y reconocidos sistemas de atención médica y para los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Sus artículos también aparecen en el Chicago Tribune.

Tags: medicina del viajero, vacunas para viajes

Continue Reading