Cuidando Su Salud: Sylvester Comprehensive Cancer Center se une a la Organización Mundial de la Salud para eliminar el cáncer cervical.
Maryelis Medina fue diagnosticada con cáncer cervical en estadio temprano.
“El cáncer estaba encapsulado y no había ramificado gracias a que acudí a tiempo a los controles”, dice Maryelis, quien tiene 43 años.
Pero, la historia no es así para miles de mujeres en el mundo. El ginecólogo oncólogo, Matt Pearson, MD, dice que, aunque el cáncer cervical o cáncer del cuello uterino es prevenible sigue siendo un problema global.
“Más de 600.000 mujeres en el mundo van a recibir el diagnóstico y más de 300,000 mujeres van a morir cada año en el mundo por cáncer cervical”, afirma el Dr. Pearson.
De ahí que, Sylvester Comprehensive Cancer Center se unió a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para acelerar su estrategia mundial para eliminar el cáncer cervical.
“En 100 años el cáncer cervical va a ser una enfermedad histórica. Lo importante es saber que tenemos las herramientas para erradicarlo”, dice el Dr. Pearson.
Para ello, la OMS diseñó tres grandes objetivos que se deben alcanzar para el año 2030:
- vacunación del 90 % de las niñas a los 15 años contra los virus del papiloma humano (VPH);
- tamizaje del 70 % de las mujeres; y
- atención pertinente del 90 % de las mujeres diagnosticadas con cáncer cervical, lesiones precancerosas o cáncer invasivo
¿Y cómo Sylvester está comunicándose con la comunidad local para que les llegue ese mensaje de prevención?, pregunta Ileana Bravo, conductora de Cuidando Su Salud.
“Tenemos las clínicas móviles Game Changer, las cuales visitan aquellos barrios en donde viven pacientes que no tienen acceso al cuidado de la salud con el fin de proporcionarles directamente pruebas de detección de cáncer cervical y del VPH”, afirma el Dr. Pearson.
El tratamiento de Maryelis consistió en una cirugía para extraer el cáncer.
Hoy libre de cáncer, ella es un ejemplo de la importancia de la prueba del Papanicolau en la detección temprana de células anormales en el cuello del útero y de la vacunación contra el VPH.
“Yo decidí que a mis niñas de 22 y de 13 años les colocaran la vacuna para prevenir el cáncer cervical”, dice Maryelis.
Se sabe que la vacuna contra el VPH es la forma para prevenir el cáncer cervical al evitar las infecciones que lo causan.
Para saber cuándo el vehículo Game Changer estará en su área, por favor haga clic aquí.
Video y artículo escrito y producido por Shirley Ravachi.