Balance

BL

¿Puede la positividad afectar su salud?

6 min read  |  septiembre 24, 2019  | 
Available in English |

¿Una perspectiva positiva le da una ventaja adicional contra la enfermedad? ¿O presionarse por estar permanentemente alegre solamente le genera más estrés?

Las personas, y los investigadores en la materia, están interesados en saberlo.

Según un estudio, mantener una perspectiva positiva en momentos de estrés brinda protección contra reacciones inflamatorias y futuros síntomas depresivos. Y, conforme a otro estudio, las personas que se mantienen optimistas durante eventos estresantes tienen un 22 % menos de probabilidades de sufrir un ataque cardíaco.

A pesar de las evidencias esperanzadoras, todavía no se ha llegado a una conclusión.

“Pareciera haber una conexión. No obstante, las asociaciones entre una actitud positiva y la salud son complejas pero esperanzadoras y ameritan una mayor investigación”, afirma Firdaus Dhabhar, Ph.D., experto en psiquiatría y ciencias del comportamiento de University of Miami Health System.

La conexión mente-cuerpo

“La conexión entre la mente y el cuerpo en la salud y la recuperación se conoce desde tiempos remotos”, explica el Dr. Dhabhar. “La ciencia está comenzando a explicar los mecanismos que intervienen en esta conexión. Por ejemplo, en mi laboratorio, investigamos las conexiones y los mecanismos biológicos a través de los cuales el estrés, incluido el estrés psicológico, produce cambios en el cuerpo que pueden afectar negativa o positivamente los resultados de la salud”.

La diferencia entre el estrés crónico y el de corto plazo

La investigación del Dr. Dhabhar concuerda con los datos que se encontraron en otros laboratorios.

“Hemos demostrado que el estrés crónico y a largo plazo elimina o interrumpe significativamente la función del sistema inmunitario”, explica el Dr. Dhabhar. “Crea condiciones que inhiben la cicatrización de heridas y la respuesta a las vacunas, y contribuye al desarrollo o a la exacerbación de enfermedades como el cáncer”.

Por otro lado, los factores de estrés a corto plazo, como la respuesta de luchar o huir, en realidad aumentan nuestra respuesta inmunitaria y pueden mejorar la cicatrización y recuperación. El Dr. Dhabar afirma que los pacientes que mostraron una respuesta de estrés a corto plazo adaptativa durante una cirugía tuvieron una recuperación mucho mejor que aquellos que no lo hicieron. La respuesta de estrés a corto plazo adaptativa ocurre cuando las células inmunitarias se trasladan rápidamente de los órganos a través del torrente sanguíneo para llegar a otras partes de cuerpo que deben cicatrizar o sanar, incluidas las heridas resultantes de cirugías.

El Dr. Dhabhar afirma que, en general, el estrés a corto plazo, que dura minutos o unas pocas horas, no es dañino. “Incluso si se está lidiando con una serie de factores de estrés a corto plazo, es poco probable que causen un daño siempre y cuando haya suficiente tiempo entre cada “situación” antes de volver a un estado de poco o cero estrés”.

El estrés crónico que dura meses o años es otra cuestión. Los investigadores han culpado por mucho tiempo al estrés crónico por problemas de salud relacionados con el corazón, el cerebro y el sistema gastrointestinal. Un estudio publicado a principios de 2019 identifica un mecanismo que promueve el crecimiento de células madre cancerígenas, que genera tumores. Este mecanismo es accionado por el estrés crónico.

Cuando la positividad no es factible

Incluso las personas más alegres experimentan situaciones en las que ninguna banalidad, ningún pensamiento positivo ni los buenos deseos mejoran su perspectiva. ¿El lado positivo de esta dura verdad? Es perfectamente normal sentirse mal.

“Si está transitando una situación verdaderamente difícil, acepte que es natural experimentar emociones negativas y sentirse abrumado. Haga todo lo posible por aceptar las cosas que posiblemente no pueda cambiar. Es bueno si puede mantener la positividad, pero si no puede, no es una señal de fracaso”, manifiesta el Dr. Dhabhar. Un estudio respalda su comentario; los investigadores hallaron poca evidencia de que los “estilos psicológicos para sobrellevar una situación” influyen en la probabilidad de recurrencia del cáncer o en la capacidad de sobrevivir al cáncer.

Si está tratando de consolar a alguien que está lidiando con una enfermedad grave, el Dr. Dhabhar insta a la sensibilidad. “Los mensajes bien intencionados, como ‘Ser positivo te ayudará a luchar contra la enfermedad’, pueden tener consecuencias negativas involuntarias. Pueden hacerle sentir a la persona que podría ser la responsable de haber contraído la enfermedad y que podría ser su culpa si no pudiera combatirla”.

Busque apoyo

Ningún hombre (ni ninguna mujer) es una isla. Contar con un sistema de apoyo es una manera de reforzar su perspectiva y, quizás, también su biología: El Dr. Dhabhar y sus colegas han demostrado que el apoyo social puede funcionar como un amortiguador contra los efectos biológicos de las emociones negativas. Es sumamente importante acercase a los familiares y amigos. También puede ser de gran ayuda hablar con un profesional de la salud mental o con un consejero religioso o espiritual. Si su familia y amigos no viven cerca, enfóquese en construir un sistema de apoyo.

“La mayoría de las personas son intrínsecamente serviciales y afectuosas”, comenta el Dr. Dhabhar, “Encuentre a aquellas con las que se lleve bien”. Dedique tiempo a forjar relaciones en el gimnasio, en la iglesia, en grupos de apoyo, en su vecindario, en el trabajo o en salidas con otras personas con intereses similares.

No necesita 1000 amigos en Facebook, solo una o dos personas que se preocupen por usted y con quienes pueda contar verdaderamente cuando esté lidiando con estrés crónico.

– Firdaus Dhabhar, Ph.D.

También recomienda buscar actividades que disfrute para evitar que el estrés se acumule. ¿Quién sabe? Una caminata de una hora por la playa podría ser justo el cambio de actitud que necesita para mejorar su salud.


Nancy Moreland es escritora colaboradora de UMiami Health News. Ha escrito artículos para numerosos y reconocidos sistemas de atención médica y para los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. También puede encontrar sus artículos en el Chicago Tribune.


Tags: mente y el cuerpo, positividad

Continue Reading