Caminos

CM

Los mejores consejos de salud para hombres mayores

6 min read  |  febrero 24, 2022  | 
Available in English |

En muchos hombres, los 50 años de edad son el punto de inflexión para su salud y bienestar. Los malos hábitos que podían tolerar, o de los que podían recuperarse, cuando eran jóvenes comienzan a afectarlos. Además, el estrés y la tensión de las obligaciones cotidianas pueden hacerles sentir que no tiene tiempo para concentrarse en su salud.

“Los hombres mayores de 50 años a menudo están tan ocupados con sus carreras y sus obligaciones familiares que se estresan más, adquieren malos hábitos alimenticios y hacen menos actividad física”, señala David M. Rodin, M.D., urólogo de University of Miami Health System, en su nueva ubicación de Downtown West Palm Beach. “A menudo descuidan su salud. Si no se controlan, pueden llegar a tener obesidad, diabetes, enfermedades cardíacas, disfunción eréctil y algunos tipos de cáncer”.

Afortunadamente, el camino de un hombre para llegar a tener un buen estado de salud no es tan largo ni tan arduo como le han hecho creer. El Dr. Rodin dice que apegarse a algunos conceptos básicos puede hacer que un hombre se sienta lo mejor posible, incluso al cruzar el umbral de los 50 y avanzar hacia los 60 y más.

¿Esas pruebas de detección anuales? Sí, son necesarias

Los hombres de edad avanzada pueden ser bastante reacios a hacerse los exámenes de salud habituales, dice el Dr. Rodin.

“Las mujeres son más propensas que los hombres a ver a un médico con regularidad”, añade. “Los hombres a menudo evitan ir al médico hasta que no se sienten bien, momento en el que el problema puede haber progresado y el tratamiento puede ser más difícil”.

El Dr. Rodin dice que debe consultar a su médico para que le haga un examen de cáncer de próstata, cáncer de colon, presión arterial y colesterol alto. Las pruebas periódicas de presión arterial y colesterol siempre son valiosas para la salud del corazón, mientras que las pruebas de detección de cáncer de próstata y de colon pueden comenzar a los 40 o 50 años, según su nivel de riesgo. Pregúntele a su médico qué exámenes de detección le recomienda durante su visita anual de bienestar.

Tenga conversaciones abiertas con su médico

“Muchos hombres son reacios a hablar con su médico de asuntos sensibles y personales, como la disfunción eréctil o la dificultad urinaria, por vergüenza”, dice. “Sin embargo, estos son problemas bastante comunes”.

Además, a menudo están relacionados con afecciones médicas subyacentes que requieren tratamiento, por lo que el Dr. Rodin dice que es vital que los hombres hablen abiertamente. Su salud podría estar en riesgo.

Concéntrese en la alimentación

Por supuesto, una alimentación saludable es la clave para vivir muchos años, pero, a medida que los hombres envejecen, es aún más importante mantener un peso saludable. El Dr. Rodin se basa en principios tales como consumir abundantes frutas, verduras y granos integrales; aguacate, frutos secos y semillas para obtener grasas saludables; y pescado, aves y carne magra en lugar de carne roja.

Algunos nutrientes, en particular, son importantes para los hombres en la etapa de envejecimiento. Por ejemplo, el calcio y la vitamina D pueden mantener la salud ósea, mientras que la fibra vegetal mantiene la salud digestiva y la función intestinal normal. Además, las grasas saludables de los frutos secos, el aguacate, las semillas y el aceite de oliva pueden proteger la salud del corazón, mientras que el potasio puede mantener la presión arterial bajo control.

Manténgase hidratado

Los hombres tienen la costumbre de evitar el agua y tomar bebidas con cafeína o alcohol, pero el Dr. Rodin dice que estas pueden “deshidratar” más que hidratar. Además, algunas investigaciones indican que el consumo habitual de refrescos puede aumentar el riesgo de cáncer de próstata en los hombres.

Para mantener su salud, beba agua a lo largo del día.

“La cantidad de líquido que necesita puede variar ampliamente según su índice de masa corporal, sus afecciones médicas, la temperatura ambiente y el nivel de actividad”, dice el Dr. Rodin. “Se puede obtener un indicador del estado de hidratación simplemente observando el color de la orina. Si su orina es de color amarillo pálido a claro, es probable que esté bien hidratado. Si su orina es de color amarillo oscuro, naranja o color té, es probable que esté deshidratado”.

Destine tiempo a relajarse

“Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention, CDC) recomiendan 150 minutos por semana de actividad de intensidad moderada (cualquier actividad que aumente el ritmo cardíaco) y ejercicios de fortalecimiento muscular (cualquier actividad que haga que los músculos trabajen más de lo normal) dos días a la semana”, dice el Dr. Rodin.

Si necesita ayuda para hacer ejercicio con regularidad, la American Academy of Family Physicians recomienda hacer ejercicio con otra persona para que sea una actividad social. También puede mantenerse activo haciendo algo que disfrute, ya sea pescar, jugar al golf, bailar, hacer jardinería o simplemente caminar.

Nunca es tarde para empezar

Por último, el Dr. Rodin dice que a veces los hombres de edad avanzada tienen una actitud de “es demasiado tarde” para hacer cambios positivos en su salud en este momento. Nada más lejos de la verdad.

“Incluso si antes no tenían hábitos saludables, es beneficioso para los hombres que comienzan estos cambios en su estilo de vida después de los 50 años”, aclara.

Para programar una cita con el Dr. Rodin en la nueva ubicación de Downtown West Palm, llame al 561-219-2424 o haga clic aquí.


Wyatt Myers es escritor colaborador de UMiami Health News.

Tags: comer sano, control anual, Dr. David M. Rodin, hidratación, salud de los hombres, Urología

Continue Reading