Sus antecedentes médicos familiares: hablemos sin rodeos
El conocimiento es poder cuando se trata de sus antecedentes médicos familiares.
Si el 2020 nos enseñó algo, es que no tenemos control sobre muchos aspectos de la vida. Una de las mejores formas de tratar el estrés es controlar las cosas que puede y dejar de lado el resto.
Es posible que no tenga nada que decir sobre su composición genética, pero comprender sus antecedentes médicos familiares podría ayudarlo a prevenir o manejar de manera proactiva posibles problemas de salud para usted y sus hijos. Esta información también sirve de referencia para su atención médica. “Desde el punto de vista de un médico, siempre es útil disponer de más información. Determinar los antecedentes familiares garantiza la continuidad de la atención. Es una tarea que lleva mucho tiempo, y algunos médicos son más asiduos en ese sentido, por lo que parte de esa responsabilidad recae en los propios pacientes”, explica E. Robert Schwartz, M.D., médico especializado en medicina familiar de University of Miami Health System.
Ya sea que celebre las fiestas en persona o virtualmente este año, esas ocasiones ofrecen una oportunidad ideal para comenzar o continuar una conversación sobre antecedentes médicos familiares. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades incluso han declarado el Día de Acción de Gracias como el Día Nacional de los Antecedentes de Salud Familiares.
Por qué los antecedentes familiares son importantes
Muchas afecciones de salud son hereditarias. La diabetes es un buen ejemplo. “Si sus padres o hermanos tienen diabetes, usted tiene un riesgo cinco o seis veces mayor de contraer diabetes. Si conoce los antecedentes médicos de su familia, su médico sabrá que debe solicitar pruebas específicas para ayudarlo a protegerse de la diabetes”, explica el Dr. Schwartz. Según sus antecedentes, incluso podría ser candidato para someterse a pruebas genéticas para protegerse de otras enfermedades.
Si bien la diabetes y los problemas como la enfermedad cardíaca, la hipertensión y la osteoporosis no siempre están relacionados con la genética, su familia puede tener una predisposición genética a una enfermedad en particular. La alimentación, los problemas ambientales, el tabaquismo y el consumo de alcohol también influyen en las posibilidades de contraer una enfermedad. Sabemos con certeza que algunos tipos de cáncer se transmiten de generación en generación; por ejemplo, una mujer cuya madre, abuela y tía tuvieron cáncer de mama tiene un riesgo mucho mayor. Lo mismo ocurre con los hombres que tienen antecedentes familiares de cáncer de próstata o con los hombres de ciertos grupos étnicos. “Los afroamericanos tienen más probabilidades de contraer cáncer de próstata”, asegura el Dr. Schwartz.
Al considerar sus antecedentes médicos familiares, no pase por alto el impacto de los factores psicosociales y medioambientales. “Conocer los problemas psicosociales de su familia le da a su médico una mayor comprensión”, explica el Dr. Schwartz. Un antecedente médico familiar de alcoholismo, adicción, enfermedad mental o abuso puede afectarnos tanto como un problema de salud físico. El medioambiente también juega un papel importante. ¿La casa de su infancia estaba impregnada de humo de cigarrillo? ¿Vivía junto a una fábrica de productos químicos o una central eléctrica? ¿Alguno de sus parientes falleció repentinamente y nadie sabe por qué?
“Más pacientes expresan ansiedad acerca de sus antecedentes familiares cuando un pariente cercano fallece a causa de una enfermedad o a corta edad”, señala el Dr. Schwartz. Si bien uno no puede cambiar lo que sucedió antes, puede cambiar lo que sucede hoy y lo que sucederá en el futuro.
Todo comienza con una conversación.
“Los antecedentes familiares no consisten en solo marcar casillas en un formulario médico. Algunas personas se olvidan de las cosas, y otras no tienen el interés o la educación para transmitir información. Sin embargo, si el médico se toma el tiempo para tener una conversación más fluida, las cosas pueden revelarse”, afirma el Dr. Schwartz.
Él nos anima a sentarnos con nuestros padres, abuelos, tíos y primos, y hablar. “La mayoría de las personas disfrutan de la conversación. Con una cámara de video sobre la mesa de la cocina, pasé casi dos horas hablando con mi propia madre, quien vive en Nueva Jersey, y preguntándole sobre nuestra familia”, cuenta el Dr. Schwartz. Algunas familias se enfrentan a obstáculos más importantes para conocer sus antecedentes familiares. “Miami tiene una gran cantidad de habitantes haitianos, muchos de los cuales simplemente no conocen sus antecedentes familiares. Es difícil para los médicos extraer información de este grupo”.
Ábrase paso en la discusión expresando interés en sus antecedentes familiares antes de sumergirse en los problemas médicos. Registre información oral y visual con la cámara, el video la o grabadora de su teléfono celular. “Está creando un documento vivo que le servirá a usted ya las generaciones futuras, e incluso puede contribuir a la investigación”, afirma el Dr. Schwartz.
Nancy Moreland es una colaboradora habitual de UMiami Health News. Ha escrito artículos para numerosos y reconocidos sistemas de atención médica y para los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Sus artículos también aparecen en Chicago Tribune y US News & World Report.
Publicado originalmente en: mayo 09, 2022