Tratamiento innovador para los ojos envejecidos y la visión cercana borrosa
Para cuando comience a sostener el teléfono celular estirando el brazo para alejarlo de sus ojos, tal vez ya tenga un par de anteojos para leer.
A medida que uno envejece, el cristalino de los ojos se vuelve menos flexible. Esto hace que uno no pueda enfocar tan bien como antes al mirar objetos que se encuentran cerca.
Esta pérdida gradual de la visión cercana, y la visión borrosa que provoca, se denomina «presbicia». La afección suele hacerse evidente entre los 40 y los 45 años, y empeora hasta alrededor de los 65 años. Por lo general, se puede corregir con anteojos para leer, bifocales o lentes de contacto.
Ahora hay una forma nueva e innovadora de tratar la presbicia: con gotas para los ojos. En octubre de 2021, la Administración de Alimentos y Medicamentos (Food and Drug Administration, FDA) aprobó VUITY, el primer colirio para la presbicia. Se trata de una forma modificada de una solución oftálmica de clorhidrato de pilocarpina, un tratamiento tradicional para el glaucoma, optimizada para aumentar su eficacia y tolerabilidad, y reducir, al mismo tiempo, el riesgo de efectos secundarios.
¿Qué hacen las gotas para los ojos VUITY?
VUITY actúa comprimiendo la pupila. La disminución del tamaño de la pupila aumenta la profundidad de enfoque. “Esto significa que se enfocarán más imágenes a diferentes distancias (es decir, las imágenes lejanas y cercanas pueden ser más claras al mismo tiempo)”, explica Kendall Donaldson, M.D., oftalmólogo de Bascom Palmer Eye Institute.
“Podríamos mostrar cómo funciona esto mirando a través de un agujero estenopeico para observar la claridad de las imágenes de lejos, a una distancia intermedia y de cerca, y comparándolo con cómo vemos sin usar el agujero estenopeico”.
¿Esto significa que podemos dejar de usar anteojos para leer?
Si se aplica VUITY una vez al día en ambos ojos, la visión cercana puede mejorar en 15 minutos, y los beneficios pueden durar hasta seis horas. La eficacia del medicamento depende de la gravedad de la presbicia, que se basa en la flexibilidad del cristalino.
“Estas gotas para los ojos permiten a los pacientes ver unas tres líneas de letra más pequeña de lo que verían sin ellas”, dice el Dr. Donaldson. Con las gotas, los pacientes que se encuentran en las primeras etapas de la presbicia (entre los 40 y los 55 años) podrían leer sin depender de los anteojos de lectura. Los pacientes en etapas posteriores de la presbicia (mayores de 55 años) tal vez logren alguna mejora en su visión cercana, pero puede que no sea suficiente para leer letras muy pequeñas.
Una vez que el efecto del medicamento desaparezca (después de unas seis horas), tendrá que seguir usando lentes correctoras hasta tomar la dosis el día siguiente. “Sin embargo, las gotas pueden permitirle salir a cenar sin tener que llevar un par de anteojos para leer. Por lo tanto, puede tener algunos usos muy prácticos”, dice el Dr. Donaldson.
VUITY no es adecuado para todos.
Todo aquel que esté considerando esta forma de corrección de la visión debe analizar su caso particular con su oftalmólogo.
“Un paciente puede no ser un candidato ideal si tiene un grado alto de presbicia”, señala el Dr. Donaldson. “Esto suele ocurrir en personas que atraviesan las últimas etapas de la presbicia (es decir, de los 55 años en adelante)”. Los pacientes similares a los que participaron en el estudio que llevó a cabo la FDA para la aprobación del medicamento obtendrán los mejores resultados. Se trata de pacientes de entre 40 y 55 años que no necesitan usar anteojos, o tienen poca graduación, para ver de lejos y que no presentan otras complicaciones oculares.
“Hay varios estudios más que se están teniendo en cuenta para evaluar la efectividad y los beneficios de VUITY en otros subgrupos de pacientes para aprovechar los datos del ensayo de la FDA”, explica. “Esto puede incluir a pacientes que se han sometido antes a una cirugía de cataratas. Esperamos aprender más acerca del medicamento, ya que ahora está disponible para los proveedores y nuestros pacientes”.
No se observaron eventos adversos graves en los participantes que recibieron VUITY. Los eventos adversos más comunes fueron dolor de cabeza y enrojecimiento de los ojos, y la mayoría de los pacientes pudieron continuar con el tratamiento.
Dana Kantrowitz es escritora colaboradora de UMiami Health News.
LEER MÁS
¿Cómo puede saber si su hijo tiene escoliosis?
Dado que la escoliosis idiopática rara vez causa signos y síntomas reveladores, el Dr. Nathan Lebwohl dice que la mejor manera de detectarla es a través de una evaluación visual. Más información.