¿Debo convertirme en donante de órganos?
Cuando obtiene o renueva su licencia de conducir, se le hace una pregunta crítica que no tiene nada que ver con su capacidad para conducir un automóvil de manera segura. La elección de registrarse como donante de órganos es emocional y generosa.
Estar haciendo fila en el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) no es el momento ni el lugar adecuados para decidir convertirse en donante de órganos.
“Cada proceso de donación es un milagro y un legado eterno”, dice A. Salama, M.D., Director Ejecutivo de Life Alliance Organ Recovery Agency (LAORA).
LAORA es una organización de obtención de órganos acreditada por el gobierno federal que ofrece servicios a pacientes y familias de University of Miami Health System, así como en todos los hospitales del sur de Florida. “También brindamos educación comunitaria y compromiso con respecto a la donación de órganos y otros servicios”, explica el Dr. Salama.
Aquellos que deciden ser donantes de órganos tienen el potencial de salvar vidas y ayudar a otros a recuperar sus funciones corporales.
“Un donante de órganos puede salvar ocho vidas y mejorar muchas más a través de la donación de tejido y córnea”, añade.
Esto es así para los donantes de cualquier edad, incluidos aquellos con algunas afecciones médicas.
A muchas familias les preocupa lo que sucede con el cuerpo de un donante durante el proceso de donación de órganos. El Dr. Salama garantiza a los donantes y familiares que “la donación de órganos, tejidos y córneas implica procedimientos quirúrgicos que se realizan con el mayor de los respetos. En LAORA consideramos sagrado el proceso en sí. La vista de ataúd abierto, las ceremonias religiosas y el entierro o la cremación se realizan habitualmente después de la donación de órganos”.
“Es una lección de humildad ver que muchos familiares de héroes donantes son defensores voluntarios de la donación de órganos y mantienen vivo el legado de sus seres queridos”.
LAORA también trabaja para disipar los conceptos erróneos que disuaden a los miembros de la comunidad de participar en este programa que salva vidas. Algunos temen que hacerlo limitará la atención médica de emergencia que recibirían si tuvieran un accidente o una afección casi letales. Pueden pensar que los técnicos de emergencias médicas u otros profesionales médicos darían prioridad a sus órganos viables sobre la administración de tratamientos que salvarían su vida. “Este es un concepto erróneo desafortunado y completamente falso”, aclara el Dr. Salama.
Cuando los hospitales tratan a pacientes con lesiones devastadoras, a menudo consultan a organizaciones de obtención de órganos.
“Si llega el momento en que el equipo del hospital analiza con la familia del paciente el final de su vida, LAORA u otra organización de obtención de órganos habla con la familia acerca de si la donación de órganos se ajustaría al legado de su ser querido”.
Cuando alguien está en soporte vital o muere inesperadamente, los seres queridos pueden tener que tomar una decisión difícil. Ante esta situación, muchas familias se niegan a autorizar la donación de órganos. Hacer que sus últimos deseos sean claros y oficiales cuando se encuentra bien puede aliviar a su familia de ese estrés adicional y garantizar que se cumpla su deseo de ser donante.
La donación de órganos en vida es otra opción para aquellos interesados en ayudar a satisfacer la enorme necesidad nacional de trasplantes completos o parciales de riñón, hígado y otros órganos. Este proceso se lleva a cabo en los centros de trasplante, sin la participación de organizaciones de obtención de órganos.
Supongamos que usted no se registró como donante de órganos cuando obtuvo su licencia de conducir. En ese caso, todavía puede inscribirse en su organización local de recaudación de impuestos o, si es residente de Florida, en Donate Life Florida. “Cuando se registre para ser donante de órganos y se convierta en el milagro de alguna persona, también hágaselo saber a sus seres queridos”, dice el Dr. Salama. Su estado aparecerá en su licencia de conducir.
Dana Kantrowitz es escritora colaboradora de UMiami Health News.
LEER MÁS
¿Por qué comemos por estrés?
Parte de esto tiene un origen biológico: se ha demostrado que el estrés desencadena hormonas relacionadas con el apetito y otras respuestas químicas que nos dan ganas de comer. Leer más.
Tags: donación de órganos, LAORA