Los beneficios de entrenar por la mañana
Hacer ejercicio es bueno, sin importar a qué hora del día lo haga. Sin embargo, en los últimos años, numerosas investigaciones han puesto de manifiesto un interesante hecho científico: entrenar durante la mañana parece ser más beneficioso que hacerlo en otros momentos del día, y por diferentes razones, como evitar el calor del día.
Para comprender mejor por qué valdría la pena pensar en levantarse un poco más temprano para hacer ejercicio, hablamos con Stephen Noel Henry, D.O., médico del Instituto de Medicina Deportiva de University of Miami. Esto es lo que dijo sobre los beneficios del entrenamiento matutino.
1. Se empieza bien el día
Dejando a un lado la ciencia, el Dr. Henry dice que hay algo positivo en comenzar el día con una actividad saludable como hacer ejercicio. “Entrenar temprano en la mañana lo ayuda a evitar las distracciones que le impiden hacer ejercicio más tarde, y simplemente tacha esa actividad de su lista”, explica. “Además, ofrece beneficios para su cuerpo durante el resto del día”.
2. Le permite bajar de peso
Uno de los beneficios para quienes hacen ejercicio con regularidad por la mañana puede incluir la pérdida de peso. Según un artículo de 2019 en la revista International Journal of Obesity, las probabilidades de que un grupo de personas que se ejercitaba exclusivamente en la mañana bajara de peso durante 10 meses fueron mayores, en comparación con aquellos que se ejercitaban en horas de la tarde. Otros estudios, según señala el Dr. Henry, han demostrado que las personas que hacen ejercicio por la mañana tienen más probabilidades de elegir alimentos más saludables a lo largo del día, lo que puede contribuir a este fenómeno.
3. Hacer ejercicio temprano mejora el estado de ánimo y reduce el estrés
Según la Asociación Estadounidense de Psicología, se ha comprobado el impacto del ejercicio en el estado de ánimo. Por lo general, empezará a sentirse mejor a los pocos minutos de comenzar un entrenamiento. Empezar el día de esta manera puede tener un impacto positivo a lo largo del día.
El Dr. Henry dice que parte de la razón por la que el ejercicio matutino puede ayudar a mejorar el estado de ánimo durante el día es su función en la regulación del estrés. “El cortisol, la hormona del estrés, por lo general tiene niveles altos en la mañana, cuando uno se despierta. Si hay mucho, puede ser perjudicial”, dice. “El ejercicio ayuda a regular esos niveles de cortisol, y eso continúa durante el resto del día”.
4. Es mejor que una taza de café fuerte
En el caso de los adultos de edad avanzada, el ejercicio matutino también puede tener beneficios mentales. En un estudio de 2018 publicado en British Journal of Sports Medicine, un grupo de adultos de edad avanzada demostró tener mejor memoria y función cognitiva cuando cortaban sus mañanas con sesiones de caminata de intensidad moderada que cuando estaban sentados toda la mañana. Los investigadores encontraron, después de las sesiones de caminata, un aumento de una sustancia dentro del cerebro que mejora la memoria y la función cognitiva (el factor neurotrófico derivado del cerebro en suero).
5. Dormirá más profundamente
Al igual que el ejercicio, el sueño es fundamental para nuestro estado general de salud. Con los entrenamientos matutinos, estos dos beneficios pueden ir de la mano. “Comenzar el día con un buen gasto de energía aparentemente aumenta los niveles de melatonina más tarde en el día”, dice el Dr. Henry. “Esto hace que su reloj interno se ajuste de una forma que promueve patrones de sueño saludables y lo lleva a una buena rutina cada noche”.
Comience con su entrenamiento matutino
Todo esto puede sonar genial cuando se trata de entrenar a la mañana, pero si usted no es una persona madrugadora, también puede parecer una misión imposible.
“Lo más fácil es empezar a acostarse un poco antes de lo habitual”, dice el Dr. Henry. “Esto hará que sea más fácil levantarse temprano para comenzar con esta rutina. También recomiendo hacer ejercicio una vez a la semana al principio e ir progresando de a poco hasta llegar a más entrenamientos matutinos. Además, puede comenzar con algo simple, como salir a caminar durante la mañana”.
Wyatt Myers es escritor colaborador de UMiami Health News.
LEER MÁS
¿Lleva una vida ocupada? Todavía puede hacer algo de ejercicio
Por suerte, no es necesario disponer de una hora entera para hacer ejercicio de una sola vez, según explica Kristopher J. Paultre, M.D., experto en medicina deportiva de atención primaria del Instituto de Medicina Deportiva de University of Miami. Leer más.
Tags: Dr. Stephen Henry, hacer ejercicio